Macroglosia, el trastorno de la lengua grande

mujer mostrando su lengua

La macroglosia es una condición que se caracteriza por tener una lengua más grande de lo normal, lo que puede derivar en problemas en el habla, la masticación, la deglución, la respiración.

¿Cuáles son las causas de este trastorno de la lengua?

Algunas causas de la macroglosia son genéticas como el síndrome de Beckwith-Wiedemann.

Mientras que otras son adquiridas, como es el caso de la acromegalia, siendo éste un trastorno hormonal.

De igual modo las causas de la macroglosia pueden ser inflamatorias o tumorales, pero sea cual sea la causa se requerirá la actuación de un profesional de los dientes.

¿Cuáles son los tratamientos más aconsejados para la macroglosia?

El tratamiento de la macroglosia depende de la causa y la severidad del caso, y puede incluir desde medidas conservadoras como ejercicios de logopedia o aparatos ortodóncicos hasta cirugía para reducir el tamaño de la lengua (glosectomía).

Consecuencias de la macroglosia en las piezas dentales

Esta anomalía puede afectar a la salud bucodental de varias formas:

  • Maloclusión: cuando los dientes superiores e inferiores no encajan correctamente.
  • Apiñamiento: falta de espacio en la arcada dental para que los dientes se coloquen de forma adecuada, impidiendo el desarrollo normal de los maxilares.
  • Desgaste: pérdida de esmalte dental debido al roce o la fricción entre los dientes. La macroglosia puede causar desgaste al favorecer el bruxismo y al aumentar la frecuencia de fricción de la lengua contra los dientes.

Por tanto será fundamental el papel del ortodoncista, para conseguir una correcta posición de las piezas dentales y del logopeda para una reeducación en el lenguaje.

Otros artículos

Solicita tu cita para: Macroglosia, el trastorno de la lengua grande

Rellena el formulario e indícanos tus datos y el día que deseas la cita, nosotros te contactaremos para confirmarte las horas disponibles para ese día.