Cómo tratar la deglución atípica en niños

niño con la boca abierta mostrando sus dientes

La deglución atípica es un problema común en los niños que puede afectar su capacidad para comer, hablar y respirar correctamente, así como interferir en un correcto desarrollo de la mandíbula y los dientes.

Una detección precoz es muy importante, ya que esto nos ayudará a prevenir complicaciones que pudieran aparecer en el futuro.

¿Qué es la deglución atípica infantil?

La terminología de deglución atípica se emplea cuando la lengua se coloca en una posición atípica a la hora de tragar el alimento o la propia saliva. Esta posición atípica ocurre cuando la lengua se coloca empujando a los dientes superiores o inferiores, mientras se traga el alimento, provocando un desplazamiento inadecuado de esos dientes. Cuando existe una deglución atípica se requiere eliminar ese hábito para que al colocar correctamente los dientes, éstos no vuelvan a mal posicionarse porque la lengua los vuelva a empujar. Entre las causas que pueden producir la aparición de una inadecuada deglución, está la poca fuerza en lengua, labios y mejillas. Por otro lado también puede estar implicada una respiración bucal por alteraciones que impidan una correcta respiración nasal.

¿Consecuencias de la deglución atípica en los niños?

En líneas generales, la deglución atípica provoca un desplazamiento de los dientes hacia delante y un desarrollo incompleto de los maxilares. Además el hecho de no tragar bien puede influir en que el niño rechace determinados alimentos y sea conocido como un mal comedor.

Posibles soluciones a la deglución atípica

El tratamiento de la deglución atípica suele ser un tratamiento combinado en el que participan el ortodoncista y el logopeda.

Otros artículos

Solicita tu cita para: Cómo tratar la deglución atípica en niños

Rellena el formulario e indícanos tus datos y el día que deseas la cita, nosotros te contactaremos para confirmarte las horas disponibles para ese día.