Sangrado de encías [Causas y tratamientos]

Encía inflamada y roja

Cuando las encías sangran constituyen un signo de alerta de que algo no va bien en tu boca o incluso en tu cuerpo. Generalmente suele ser debido a una eliminación defectuosa de la placa bacteriana en nuestra boca con lo que con una supervisión adecuada de la higiene bucal va a mejorar.

¿Por qué motivos sangran las encías?

La causa más frecuente de sangrado de encías es la gingivitis. Cuando el color rosa pálido de la encía, cambia a un rojo más intenso, algo no va bien. Generalmente está vinculado a un problema con la placa bacteriana y disminuyendo su presencia controlaremos el sangrado de las encías. Pero en ocasiones se precisa un tratamiento más complejo para controlar el sangrado e inflamación de la encía, por la combinación con otros factores causales como estrés o déficit alimenticios.

Pero además de la gingivitis existen otras causas de sangrado a nivel de la boca, como son el bruxismo o la maloclusion.

Por otro lado, puede haber causas sistémicas o medicamentos que originen el sangrado de la encía, siendo de vital importancia la supervisión medica.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?

Los síntomas más frecuentes de unas encías que sangran son una ligera molestia cuando se toca la encía. Entre los signos más frecuentes se encuentra el cambio de color de la encía y un aumento de tamaño.

¿Cómo curar o tratar el sangrado de encías?

La medida fundamental para controlar que la encía no sangre, es un buen cepillado dental. Se debe emplear al menos un minuto por arcada, en el tiempo de cepillado. El cepillado debe ser suave y al menos 2 veces al día.

Pero además del cepillado, debemos usar la seda dental y si los espacios entre dientes son muy grandes, habrá que usar cepillos interdentales para mantener controlado el acumulo de placa bacteriana.

Una dieta rica en frutas y verduras es esencial en el control no solo bioquímico, sino también mecánico de la placa bacteriana.

Solicita tu cita para: Sangrado de encías [Causas y tratamientos]