Cuidados tras una operación de cataratas

cirugía de cataratas

La cirugía de la catarata habitualmente es un procedimiento corto en su duración, lo que puede llevar a pensar que es un procedimiento libre de complicaciones.

La posibilidad de encontrar problemas en el postoperatorio de cataratas se reduce enormemente si se toman las precauciones adecuadas, como es el seguir cuidadosamente las pautas marcadas por su oftalmólogo para el cuidado de sus ojos tras una operación de cataratas, siendo la primera semana la que requiere una mayor rigurosidad en el cumplimento de las medidas postoperatorias.

Recuperación de los ojos tras la operación de cataratas

Una de las dudas generadas en una persona recién operada de catarata es saber qué cuidados ha de tener tras su operación. El paciente debe saber que el picor, escozor , sensación de cuerpo extraño, son síntomas habituales y que aparecen sobre todo tras instilar los colirios pautados. Estos síntomas deben de ir desapareciendo progresivamente a lo largo de los primeros días.

Principales cuidados a tener tras la operación

Entre los cuidados que debemos tener figuran:

  • Levantar pesos: En el posoperatorio de la cirugía de cataratas, NO hay que levantar peso durante un mes aproximadamente, pero especialmente durante la primera semana postoperatoria.
  • Mojar la cabeza: Tras la cirugía de cataratas NO es conveniente sumergir la cabeza en agua( piscina, playa, bañera,..) durante el primer mes tras la cirugía.
  • Gafas de sol: es conveniente usar gafas de sol durante los primeros días tras la operación de cataratas.
  • Maquillaje: Después de la intervención quirúrgica de cataratas es conveniente NO usar maquillaje (rímel, delineadores,..) que situemos en el borde de los párpados al menos en las dos primeras semanas de la postcirugía.
  • Usar gasitas desechable para ayudar a poner los colirios, tirándolas cada vez que acabemos de poner la gota.
  • Seguir las recomendaciones específicas que haya pautado su oftalmólogo.
  • Pasear o ver televisión: Después de la cirugía de cataratas se puede pasear y se puede ver la televisión, de forma moderada. Por otro lado es poco recomendable pasar horas frente a una pantalla de ordenador, tablet,.. durante los primeros días.

 

Otros artículos

Solicita tu cita para: Cuidados tras una operación de cataratas

Rellena el formulario e indícanos tus datos y el día que deseas la cita, nosotros te contactaremos para confirmarte las horas disponibles para ese día.