¿Dientes de tiburón? Causas y soluciones

Dientes malposicionados

Normalmente los dientes de leche comienzan a perderse en torno a los seis años. Lo normal es que se caigan ellos solos, pero en ocasiones permanecen en la boca a la par que erupcionan los dientes definitivos. Este problema aparece en torno a un 10% en los niños.

En algunos casos la persistencia se continua en el tiempo ya que no se acude al dentista y no se extraen las piezas que sobran, apareciendo apiñamiento y una alteración en la oclusión.

¿Qué son los dientes de tiburón?

Tradicionalmente se conoce con el nombre de dientes de tiburón, a los dientes definitivos que están en la boca al mismo tiempo que los dientes de leche, sin que estos últimos se hayan caído, dando lugar a una doble hilera de dientes que nos recuerda a la dentición de los tiburones.

Por qué salen y cuáles pueden ser sus consecuencias

En la mayoría de los casos el problema suele estar vinculado, simplemente a una posición inadecuada de los dientes definitivos, y al caerse los dientes de leche, los dientes definitivos van a su lugar con los movimientos habituales de la lengua.

En otras ocasiones existe una falta de espacio óseo que hace que los dientes definitivos ubiquen su punto de erupción en una zona diferente a la del diente de leche, de manera que no empujan al diente que se debe caer.

En las anteriores ocasiones no existe ningún problema a nivel general en el niño, sin embargo hay ocasiones en donde puede haber trastornos en el desarrollo y maduración del niño y no se produce una reabsorción adecuada de las raíces de la dentición de leche.

Posibles soluciones y tratamiento

En la mayoría de los casos únicamente debemos controlar su evolución y si no se produce la caída de los dientes de leche, habrá que efectuar la extracción de éstos como tratamiento inicial.

Posteriormente se irá estudiando la evolución de la posición y el espacio del que se dispone para diseñar el plan de tratamiento ortopédico u ortodóncico necesario.

Conclusión

En este tipo de alteracion, al igual que en otra muchas alteraciones dentales, es fundamental acudir al dentista no sólo cuando nos duele la boca o vemos posibles caries. Debemos acudir a las revisiones dentales para que determinemos qué momento es el más adecuado para poder llevar a cabo los distintos tratamientos.

Solicita tu cita para: ¿Dientes de tiburón? Causas y soluciones

Rellena el formulario e indícanos tus datos y el día que deseas la cita, nosotros te contactaremos para confirmarte las horas disponibles para ese día.